Total Pageviews

Monday, October 25, 2010

Diagnóstico Participativo


Se llama diagnóstico participativo al análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

El Diagnóstico participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partícipes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida.

El lugar más adecuado para realizar el diagnóstico participativo es la comunidad; es decir, el área geográfica en la que se conforma el consejo comunal.

El diagnóstico participativo es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad. Puede estar apoyado inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociación de vecinos, entre otros).

El Diagnóstico participativo contribuye a:

* Conocer con un mínimo de fuero científico, el lugar donde vivimos.

* Establecer las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias.

* Construir un ¡nosotros! comunitario territorial.

* Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan.

*Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de diferentes grupos comunitarios.

* Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios.

* Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluación.

* Contribuir a desarrollar el poder popular.

1 comment:

  1. El diagnostico participativo, puede llamarse 2da fase de la realización de un proyecto, ya que en la primera fase es donde se recolecta la información mediante las herramientas necesarias para la búsqueda, y es en esta fase donde se profundiza el problema, es decir donde se busca la información directamente con los que serán beneficiados, en la ejecución del proyecto.

    ReplyDelete